Titulación

Obtención de grado de Maestro o Maestra en Biología

De acuerdo con lo establecido en el Plan de Estudios: 

El candidato presentará una idónea comunicación de resultados basada en el proyecto de investigación, la cual debe incluir objetivos, metodología utilizada, resultados obtenidos, discusión, conclusiones y perspectivas y deberá ser revisada, discutida y aprobada por el Comité Tutoral. 

La idónea comunicación de resultados deberá ser revisada, discutida y aprobada por un jurado nombrado por la Comisión Académica de la Maestría en Biología. 

El alumno solicitará la presentación del examen de grado una vez que la evaluación de la idónea comunicación de resultados sea aprobada por todos los miembros del jurado. 

La Comisión Académica de la Maestría en Biología autorizará al alumno para presentar el examen de grado. 

El candidato deberá exponer y defender su trabajo de investigación en forma pública y oral ante el jurado y demostrar que se han alcanzado de manera integral los objetivos del Plan de Estudios. En caso de ausencia de algún miembro del jurado, la Comisión Académica de la Maestría en Biología designará a alguno de sus integrantes como suplente. Después de un interrogatorio abierto, el jurado deliberará en privado y acto seguido, le comunicará al candidato el resultado del examen que será: Aprobado o No Aprobado. En caso de controversia entre los miembros del jurado, el presidente del mismo tendrá voto de calidad. 

El candidato tendrá dos oportunidades para aprobar el examen de grado. 

Para ello: 

El alumno deberá presentar a su Director(a) de Tesis el documento de Tesis de Maestría que será presentado para la obtención del grado. Una vez que el Director(a) de Tesis esté de acuerdo con el contenido del mismo, el alumno deberá hacer llegar el documento a los integrantes de su Comité Tutoral; una vez que el Comité Tutoral esté de acuerdo con el contenido del documento, el Director de tesis deberá enviar una carta a la Comisión Académica de la Maestría en Biología informando su aval al documento presentado y solicitando la asignación de sinodales para el examen de grado. En el mismo documento, el Director(a) de Tesis podrá proponer a los integrantes de jurado; para ello deberá considerarse lo establecido en el Plan de Estudios, que a la letra dice: 

Jurado para el examen de grado: 

  1. a) El jurado deberá evaluar la comunicación idónea de resultados considerando que cubre los niveles de originalidad, calidad científica y presentación necesarios para obtener el grado de Maestría. 
  2. b) El jurado estará formado por cuatro especialistas de reconocido prestigio en el área del trabajo de investigación. 
  3. c) Al menos uno de los miembros del jurado deberá ser externo, entendiéndose por ello que debe pertenecer a otra institución de educación superior o de investigación científica o al menos a otro programa de posgrado. 
  4. d) Los directores y codirectores de tesis no formarán parte del jurado 

 

La CAMB designará al Jurado que evaluará la defensa de la tesis presentada por el estudiante. El coordinador comunicará por escrito al estudiante la designación de los miembros del jurado. El estudiante se encargará de entregar las invitaciones correspondientes y recabar las firmas de aceptación de cada uno de los miembros del jurado. 

Los jurados discutirán directamente con el estudiante las correcciones y comentarios correspondientes. Cuando el contenido de la tesis esté aprobado totalmente, los jurados enviarán por escrito su voto aprobatorio al coordinador de la Maestría (Este proceso no debe exceder de 3 semanas). 

Una vez que se tengan todos los votos aprobatorios del jurado, y el alumno tenga cubierto 190 créditos correspondientes al primer y segundo nivel, podrá presentar el examen de grado. 

Habiendo aprobado la tesis los jurados, el alumno tendrá la autorización para elaborar la tesis en su formato final de impresión (ver anexo III).

Una vez aprobado el jurado para el examen, su cambio es irrevocable a menos que a juicio de la comisión existiera un conflicto grave haya conflictos de intereses

 

Examen de Grado y Defensa pública de la tesis 

El estudiante solicitará a la oficina de Servicios Escolares de la Unidad, solicitud de registro de examen de grado, llenará el formato con previo acuerdo de la fecha con su Comité Tutoral, jurado externo y Coordinador de la Maestría. Será responsabilidad del estudiante confirmar que todos los miembros del jurado, así como el representante de la Comisión Académica de la Maestría en Biología que asistirá al examen estén enterados de la fecha, lugar y horario de la defensa pública. 

El alumno deberá de entregar al coordinador de la Maestría una copia en formato digital (pdf) de la versión final de la Tesis de grado.

En el examen (ver Anexo IV), en presencia del Jurado y de un miembro de la CAMB el alumno hará una exposición pública del contenido de su tesis en el tiempo que se le indique, al cabo del cual el Jurado procederá a realizar preguntas sobre el trabajo que deberán ser respondidas por el alumno, a satisfacción del jurado.

 A juicio del Presidente del Jurado el Director de tesis podrá hacer un breve comentario sobre el desempeño del alumno(a) y/o el tema tratado. 

Al finalizar la defensa, el Jurado deliberará en privado sobre el resultado del examen. Una vez frente al público asistente, el presidente del jurado informará sobre el resultado del examen y le tomará protesta al alumno. 

En caso de ausencia de algún miembro del Jurado, el miembro de la Comisión Académica de la Maestría en Biología presente podrá tomar su lugar para que pueda llevarse a cabo el examen. 

El miembro representante de la CAMB deberá vigilar que los procesos académicos se realicen de acuerdo a las especificaciones de la legislación y que las preguntas que haga el jurado sean razonables y enmarcadas en el ámbito de la tesis presentada. Así mismo podrá decidir sobre circunstancias no previstas que puedan afectar el desarrollo del examen 

El candidato tendrá hasta dos oportunidades para presentar el examen de grado.

En el plazo estipulado por la Unidad el alumno recogerá el acta de examen oficial y entregará una copia a la Coordinación de la Maestría que será anexada a su expediente. 

Nota. La coordinación tiene los elementos normalmente requeridos para la defensa (i.e. proyector, señalador, etc.) pero es responsabilidad del alumno solicitarlo y ver que se encuentren a tiempo en el salón que se designe para la defensa.

 

Titulación 

Con el acta oficial del examen de grado, el alumno se presentará en la oficina de titulación de la Unidad para solicitar información e iniciar los trámites necesarios para la obtención del título de Maestro(a) en Biología.