pema_01.jpg

Por este conducto te damos la más cordial bienvenida al Posgrado en Energía y Medio Ambiente de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Agradecemos de antemano tu interés en el programa y sobre todo tu deseo de contribuir, a través de una formación científica y humanística sólida, en el desarrollo de alternativas de solución a los graves problemas que enfrenta nuestro medio ambiente.
Es claro que la certidumbre científica de la relación entre el uso de la energía (uso y abuso de los combustibles fósiles) y sus consecuencias sobre el cambio climático y deterioro del medio ambiente es cada vez mayor. Además, es sabido que la demanda creciente de energía y de recursos naturales (agua principalmente!) así como la recuperación de dichos recursos requieren del análisis y estudios rigurosos realizados por grupos multidisciplinarios. Es evidente que proponer alternativas de solución al problema de la energía y el medio ambiente requiere de la discusión y establecimiento de leyes y normas que posibiliten una mejor gestión ambiental.


En este sentido, el posgrado en Energía y Medio Ambiente se plantea como un esfuerzo conjunto de dos Divisiones de la UAM-Iztapalapa (División de Ciencias Básicas e Ingeniería y la División de Ciencias Biológicas y de la Salud). La propuesta fue elaborada por un grupo multidisciplinario de profesores-investigadores de las dos Divisiones que mostraron interés en torno a la temática de la energía y el medio ambiente. Las principales características del posgrado son las siguientes:

  • Un posgrado integrador de las dos divisiones en el marco de la sostenibilidad
  • Un posgrado abierto a los diferentes grupos y cuerpos académicos relacionados con la temática
  • Un posgrado inter divisional, considerando la inter y multidisciplinar como fundamento de una formación integral
  • Un posgrado con capacidad de interacción internacional e intercultural (aprovechando la movilidad y con posibilidad de romper el obstáculo del idioma)
  • Un posgrado que considere un programa de maestría y un programa de doctorado agrupando a las diversas áreas de Conocimiento.

Esperamos que el posgrado en Energía y Medio Ambiente cubra tus expectativas de formación científica y qué, de manera conjunta, colaboremos a mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos nuestro planeta a través de un desarrollo sustentable.

Objetivos

Objetivo general

Formar investigadores y profesionales de alto nivel académico capaces de generar, aplicar y transmitir conocimientos para la solución de problemas nacionales relacionados con la energía y el medio ambiente.


Objetivos específicos

Formar profesionales que identifiquen, planteen y resuelvan problemas asociados con la generación, transformación, planeación, distribución y uso eficiente de la energía y de los recursos naturales.
Desarrollar en el alumno la capacidad para mantenerse actualizado con respecto a los avances científicos y tecnológicos asociados a la energía y el medio ambiente.
Fomentar el trabajo inter y multidisciplinario en el alumno.
Proporcionar al alumno los elementos que le permitan, en su caso, iniciar una formación doctoral en energía y medio ambiente.

Perfiles de Ingreso y Egreso

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Ciencias (Energía y Medio Ambiente) deberán ser profesionales en Ciencias Biológicas, Básicas o de Ingeniería afín a la Energía y Medio Ambiente, con interés en profundizar sus conocimientos teóricos o experimentales en este campo; así como una persona disciplinada, ética, crítica, reflexiva, y deseosa de colaborar en un ambiente multidisciplinario.

Perfil de Egreso

Los egresados del nivel de Maestría en Ciencias (Energía y Medio Ambiente) estarán capacitados para identificar, plantear, realizar y gestionar proyectos en el campo de la energía y el medio ambiente, resolver problemas de investigación en energía y medio ambiente en un ámbito multidisciplinario; insertarse en el mercado laboral público y privado o continuar su formación como investigador en un nivel de doctorado en energía y medio ambiente o afín.