biol_01.jpg

 

image

La División de Ciencias Biológicas y de la Salud, a través de los departamentos de Ciencias de la Salud y Biología de la Reproducción, ofrece el Programa de Maestría en Biología Experimental, registrado en la modalidad de Consolidado a Nivel Nacional en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

 

Objetivos

Objetivo general

Formar recursos humanos de alto nivel en aspectos teóricos y prácticos de la investigación en Biología Experimental, a través de su capacitación para la formulación, el análisis y la discusión de problemas a investigar en el área, así como para el ejercicio de métodos y técnicas de experimentación conducentes a un grado de especialización.

 

Objetivos particulares

  • Promover en los alumnos el desarrollo de las habilidades necesarias en relación con la problemática nacional para obtener información específica del área, integración de la misma, elaboración de un marco teórico, formulación de hipótesis y de objetivos de desarrollo experimental, tendientes a la resolución de problemas científicos a través de métodos y técnicas idóneas.
  • Contribuir a la superación del personal académico de diferentes instituciones orientadas principalmente a la investigación y en forma complementaria a la docencia en Biología Experimental.
  • Orientar a los alumnos en el reconocimiento, identificación y solución de problemas nacionales que requieren del apoyo de la Biología Experimental.

Perfil de Ingreso y Egreso

Perfil de Ingreso

La Maestría en Biología Experimental (MBE) está dirigida a egresados de Licenciatura en el área químico biológica u otras afines, que estén interesados en comprender y colaborar en la resolución de problemas científicos en las áreas de Biología Celular, Biología Molecular, Bioquímica, Farmacología y Fisiología en diferentes instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, orientadas a la investigación y la docencia. Todo ello a través de la elaboración y realización de proyectos de investigación en el campo de la Biología Experimental para la generación de nuevos conocimientos.
Para ingresar se requieren conocimientos básicos en física, fisicoquímica, genética básica, matemáticas y química, especialmente en biología celular, biología molecular, bioquímica y fisiología general; Además, se deberá desarrollar y defender un tema en el área, describiendo los procesos bioquímicos, celulares y moleculares involucrados.
Además, para el ingreso se deben demostrar otras habilidades como motivación, uso del lenguaje, razonamiento lógico, liderazgo, responsabilidad y madurez que permitan al interesado ir creciendo como investigador independiente.

 

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Biología Experimental será capaz de identificar y resolver problemas científicos a través de la elaboración de proyectos de investigación que permitan generar nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y la formación de recursos humanos altamente competitivos en el campo de la Biología Experimental, desarrollándose en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.