dcbs_08.jpg

Antecedentes y Desarrollo del Programa

El Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud es un programa que se creó en 1994, fue elaborado de manera conjunta por las Divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud de las Unidades Iztapalapa y Xochimilco de la UAM y, en 2011, se incorporó la Unidad Cuajimalpa. El programa fue aprobado por los Consejos Divisionales de las dos Unidades y por el Colegio Académico de la UAM. Es un programa únicamente de Doctorado basado en investigación, que opera bajo un sistema tutoral, no escolarizado; diseñado para desarrollarse en un periodo normal de cuatro años, por alumnos con dedicación de tiempo completo, aunque presenta la modalidad de poder obtener el grado de Doctor en Ciencias Biológicas y de la Salud desde el inicio del tercer año, cuando se cumplen los requisitos académicos y administrativos. Durante los veinte años que tiene de estar operando, el programa ha cubierto satisfactoriamente con las expectativas que se tenían en sus inicios y, actualmente, ya se han obteniendo resultados tangibles, habiendo formado más de 330 Doctores en Ciencias Biológicas y de la Salud (a marzo del 2016). Poco a poco ha logrado obtener un lugar destacado dentro de la oferta educativa del país, lo que ha dado como resultado que la demanda de ingreso se haya incrementado de manera sustancial año con año. El número de profesores que participan en el programa de tiempo completo se ha incrementado, llegando a ser de 40 y los que están a tiempo parcial son una cantidad similar; además, algunos de nuestros primeros egresados se han incorporado a la planta académica docente, en calidad de tutores o asesores. Por último, es necesario señalar que la producción científica asociada con el programa también ha evolucionado, tanto en número de artículos como en la calidad de las revistas en que se están publicando los trabajos.

Misión

La misión del Doctorado en Ciencias Biológicas y de la Salud es:
Formar profesionales competitivos a nivel nacional e internacional, capaces de plantear y resolver problemas científicos en el ámbito de las ciencias biológicas y de la salud. Promover la investigación de frontera y orientar a los alumnos a se formen integralmente, para que sean capaces de trabajar en equipos interdisciplinarios y contribuir con la solución de problemas sociales relevantes para el desarrollo del país; de manera responsable, respetuosa, ética y constructiva. Brindar servicio a partir de un modelo que integre la investigación, la docencia y la difusión de la cultura.

Visión

Convertirse en uno de los posgrados más reconocidos a nivel nacional e internacional por el liderazgo de sus egresados en los sectores privado, público y social. Continuar fomentando la investigación en ciencias biológicas y de la salud, y garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel, comprometidos con el desarrollo científico, económico y cultural de la sociedad, en beneficio del país.

Demanda

Este PE goza de una muy buena demanda nacional y el ingreso anual es de 15 a 35 estudiantes por año. Se puede analizar las estadísticas del proceso de ingreso desde 2005 a la fecha. La mayor parte de los estudiantes de este PE son de otras instituciones, tanto de la zona metropolitana como de provincia. La mayor parte de los egresados se encuentran laborando en instituciones de educación superior, de investigación o de salud, en el área en la que se formaron, retroalimentando el entorno del cual forman parte activa.

Objetivos

Objetivo General

Formar investigadores del más alto nivel en ciencias biológicas y de la salud capaces de generar y aportar por si mismos nuevos conocimientos científicos y técnicos en este campo, a través de la realización de trabajos originales y con capacidad para manejar y aplicar las metodologías adecuadas para resolver problemas de investigación y contribuir en los sectores público y privado en las diversas áreas del conocimiento biológico, así como intervenir en programas de docencia en los niveles de educación superior y de posgrado.

Objetivos Específicos

  • Formar investigadores en las ciencias biológicas y de la salud.
  • Desarrollar en los alumnos la capacidad innovadora y una visión amplia en los conceptos, métodos y técnicas de investigación.
  • Formar investigadores en el dominio de la información científica para un adecuado manejo y comunicación.
  • Fomentar la investigación disciplinaria e interdisciplinaria.

Perfiles de Ingreso y Egreso

Perfil de Ingreso

El aspirante debe ser una persona que exhiba:

  • Motivación para formarse en la investigación en las ciencias biológicas y de la salud, con una actitud crítica y propositiva para identificar y abordar problemas de investigación.
  • Una propuesta de proyecto de investigación de calidad y envergadura para constituir una tesis doctoral.
  • Claridad en la estructura y presentación de su propuesta de proyecto de investigación, con coherencia, novedad y relevancia en sus planteamientos;
  • Conocimiento de las estrategias y métodos de investigación propuestos.

Perfil de Egreso

Los egresados de este programa serán investigadores de alto nivel que contarán con las herramientas teóricas y metodológicas para:

  • Elaborar y desarrollar proyectos originales de investigación básica y aplicada, de carácter multidisciplinario.
  • Responder preguntas de investigación y resolver problemas del área de ciencias biológicas y de la salud con un amplio sentido analítico, crítico y ético.
  • Participar en programas de docencia en los niveles de educación superior y de posgrado, así como en actividades relacionadas con la preservación y difusión de la cultura.
  • Desenvolverse en el sector público o privado: universidades, dependencias gubernamentales, centros de investigación, industria o en el ejercicio libre de la profesión.