mbra_01.jpg

La misión de la Maestría en Biología de la Reproducción Animal (MBRA) es formar de manera integral recursos humanos de alto nivel académico en las áreas de la biología de la reproducción y de la producción animal, con aptitudes científicas, docentes, innovadoras, críticas y ecológicas, a través de un proceso educativo que busca la construcción del conocimiento multidisciplinario, mediante objetivos de enseñanza-aprendizaje fundamentados en la práctica de la investigación científica y tecnológica,
que les permita resolver los problemas en el campo de la reproducción animal, manteniendo su compromiso social con el avance de la ciencia y el mejoramiento del medio ambiente.

La Maestría en Biología de la Reproducción Animal se concibe a sí misma como un programa académico de referencia, acreditado en el nivel internacional, con un plan de estudios vigente, flexible y con contenidos éticos. El liderazgo académico se basará en su planta académica de calidad, con líneas de investigación consolidadas, que puedan resolver problemas nacionales en el área de la biología reproductiva animal. Esto permitirá formar
alumnos integralmente con capacidades científicas y tecnológicas que coadyuven en el desarrollo social, con liderazgo nacional y reconocimiento internacional.

Objetivos

Objetivo general:

Formar profesionales que puedan realizar actividades de investigación o desarrollo orientados a generar conocimientos originales en los campos de la morfofisiología, endocrinología, conducta, bioquímica, biología molecular y farmacología del proceso reproductivo animal y que desarrollen las destrezas para integrar los aspectos biológicos, ambientales y bioéticos relacionados con la reproducción de especies animales.

Objetivos específicos:

  • Identificar y analizar los problemas que afectan el bienestar animal y su repercusión sobre la reproducción.
  • Adquirir los conocimientos y habilidades en el diseño de proyectos de investigación experimental o de campo, que generen conocimientos o tecnología innovadora para la regulación y manipulación de la reproducción animal.
  • Aplicar las áreas del conocimiento de la biología de la reproducción animal en la docencia.
  • Discernir sobre el impacto social de la producción, conservación y preservación de las especies animales.

Perfiles de Ingreso y Egreso

Perfil de Ingreso

El alumno que ingrese a la MBRA deberá demostrar que cuenta con:

  • Los conocimientos básicos en Fisiología General, Biología Celular, Bioquímica y Bioestadística, así como los conocimientos que le permitan la lectura de documentos escritos en idioma inglés.
  • La habilidad para realizar búsquedas bibliográficas, comprensión de textos científicos escritos tanto en español como en inglés, capacidad de resumir e integrar información, capacidad de observación, análisis y organización de ideas.
  • El deseo de participar en la resolución de problemas en el campo de la biología de la reproducción animal, interés en realizar investigación en esta área, responsabilidad, iniciativa y creatividad.

 

Perfil de Egreso

El Maestro o Maestra en Biología de la Reproducción Animal será capaz de:

  • Aplicar los conocimientos morfofisiológicos, endocrinológicos, conductuales, moleculares, bioquímicos y farmacológicos del proceso de la reproducción animal, considerando los factores externos que la afectan.
  • Identificar y resolver, desde una perspectiva bioética y de sustentabilidad, problemas relacionados con el campo de la biología de la reproducción animal.
  • Generar nuevos conocimientos en aspectos de regulación y de manipulación de la reproducción de especies animales.
  • Participar en las áreas de investigación, docencia o ejercicio profesional en el sector público o privado, nacional e internacional.