biol_06.jpg

El programa de Maestría en Biología es un posgrado de alta calidad que permite a Biólogos, Hidrobiólogos y otros profesionistas afines obtener una capacitación de alto nivel en el desarrollo de investigaciones enfocadas en el conocimiento, conservación y uso sustentable de los recursos naturales mexicanos.

Objetivos

Objetivo general

Formar recursos humanos de alto nivel en el estudio y conocimiento de los ecosistemas, capacitados para desarrollar actividades académicas, productivas y de servicios asociadas al diagnóstico, inventario y manejo de los recursos bióticos.

Objetivos específicos

  • Que el alumno adquiera las habilidades y los conocimientos metodológicos, analíticos y sintéticos para la resolución de problemas científicos.
  • Que el alumno desarrolle la capacidad de identificar y resolver problemas sobre el aprovechamiento y conservación racional de los recursos bióticos.
  • Que el alumno obtenga la capacidad para realizar actividades de investigación, productivas, de servicio y educativas o para continuar en estudios de doctorado.

Perfil de Ingreso y Egreso

Perfil de Ingreso

La Maestría en Biología de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa está dirigida a Biólogos, Hidrobiólogos, Biólogos Marinos Biólogos Ambientales, Ecólogos, Veterinarios y otros profesionales de licenciaturas afines interesados en el conocimiento, conservación y manejo de los recursos naturales tanto terrestres como acuáticos.
Deben contar con gran interés por la naturaleza, curiosidad, tenacidad, habilidad para el razonamiento lógico, verbal y matemático, así como una gran disciplina de estudio. El deseos de trabajar en campo y laboratorio, con valores éticos y humanos son características importantes para alcanzar el objetivo de convertirse en personal altamente capacitado en las líneas de: Taxonomía, Sistemática, Filogenia, Anatomía, Fisiología, Biogeografía, Ecología Individual, de poblaciones o comunidades y en el Manejo de Recursos Bióticos.

Perfil de Egreso

Dada la estructura curricular del programa, el perfil del egresado estará definido por:

  • Una sólida formación conceptual en biología, como elemento indispensable para el desarrollo posterior del doctorado y la carrera académica como investigador,
  • Una capacitación para el manejo de fundamentos matemáticos y análisis bioestadístico imprescindibles en el planteamiento y desarrollo de investigaciones biológicas
  • Una formación ética y valores humanísticos que le permitan aplicar consciente y correctamente los conocimientos adquiridos para beneficio de la sociedad y el medio ambiente y
  • Una formación terminal a nivel de maestría con especialización en algún campo de la biología básica o aplicada.

Se pretende que el egresado sea capaz de participar en grupos multidisciplinarios junto con especialistas de otras áreas del conocimiento ambiental, biológico, económico y social. El egresado contará con los conocimientos teóricos y metodológicos actualizados necesarios para describir, analizar y explicar la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.
Este perfil del egresado responde a las necesidades de una amplia gama de dependencias, instituciones y organismos de los sectores público, privado y social, que actualmente realizan actividades encaminadas al estudio, diagnóstico, conocimiento y aprovechamiento de los recursos naturales.
Las actividades y temáticas que los egresados podrán desarrollar en estos sectores y dependencias son, entre otras:

  • Formulación y ejecución de proyectos de investigación en ecología, evolución, biogeografía y sistemática de flora y fauna de ecosistemas terrestres y acuáticos.
  • Desempeño de labores docentes en el campo de las ciencias naturales a nivel de educación media y en las áreas de biología y ecología en los niveles medio superior y superior.
  • Elaboración de inventarios faunísticos y florísticos.
  • Gestión, elaboración y ejecución de programas de ordenamiento ecológico del territorio e impacto ambiental.
  • Ejecución de programas sobre conservación, mantenimiento y declaración de áreas naturales protegidas y reservas de la biósfera.
  • Formulación, organización y evaluación de programas y proyectos sobre manejo de recursos naturales.
  • Evaluación y diagnóstico de condiciones del ambiente.
  • Interacción con el sector social realizando investigación básica o aplicada.
  • Asesoría para el diseño y aplicación de programas sobre educación ambiental y conservación ecológica.
  • Definición de estrategias y normas técnicas para garantizar la conservación de especies amenazadas y en peligro de extinción.
  • Prestación de servicios de capacitación y asesoría a industrias y empresas para dar cumplimiento a las normas técnicas y reglamentos en materia ambiental y de manejo racional de los recursos naturales.
  • Evaluación, diagnóstico y propuestas sobre problemas de deterioro ambiental, contaminación, rehabilitación ecológica y biorremediación.